En esta modalidad nuevamente el docente/Tutor vuelve a tener un papel protagónico en los procesos educativos, pues tendrá que tener capacidad para tomar decisiones, tendrá también que responsabilizarse de sus resultados obtenidos y además deberá buscar soluciones que se susciten en su ambiente de trabajo propuesto por el mismo.
Para poder lograr lo anterior tendrán que definirse bien sus funciones y alcances de su quehacer educativo para poder conducirse como una persona congruente y profesional de la educación.
El desarrollo científico y tecnológico constituyen aspectos centrales del progreso humano. Para desempeñarse en este ámbito, los tutores no pueden no buscar acceso a fuentes de información que orienten su acción hacia la formación de actitudes y la búsqueda de criterios de validez y fiabilidad de la información.
Un Tutor debe poder favorecer la vinculación con la sociedad al:
Aprender a comunicarse con los demás
Crear espacios de concertación de acciones educativas entre la escuela y la comunidad
Promover proyectos en beneficio de la comunidad para que los estudiantes interactúen con su propio entorno social.
“Un proyecto construido participativamente constituye la "PROPUESTA EDUCATIVA", donde se toman decisiones de carácter estratégico, se establecen metas educativas comunes y concretas, se elaboran programas de acción y se formulan procedimientos de evaluación prospectiva”.
Los fines de la educación guían las decisiones pedagógicas. En el Bachillerato Digital éstas se articulan y re-articulan permanentemente la teoría y la práctica, donde se puede ver claramente 3 modelos de acción pedagógica:
• Conseguir resultados de aprendizaje
• Centrarse en los procesos, donde la teoría pedagógica es mediadora
• Centrarse en el análisis, en que la teoría es la base que regula la práctica
Dando por resultado la Pedagogía crítica, la cual busca propuestas de enseñanza que estimulen a los estudiantes a cuestionar y desafiar las creencias y prácticas que se les proponen.
Para que el Bachillerato Digital funcione es necesario insistir en los rasgos y quehaceres del tutor docente / tutor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario