jueves, 12 de julio de 2012

Módulo 10, Capítulo 3.- La evaluación educativa en el marco de la educación permanente: problemas y propuestas


 Adecuación a nuestra asignatura

Antes que nada debemos partir de él propósito de la asignatura (Informática III)

Uno de los propósitos de la asignatura que imparto dice lo siguiente:

  • ·         Resuelva situaciones problemáticas utilizando una metodología lógica-estructurada por medio de programas en lenguaje de programación a nivel reproductivo-aplicativo.

1.- Por lo tanto una de las actividades principales es el planteamiento de alguna problemática que es expuesta claramente para que los estudiantes de manera inicial reflexionen sus posturas ante ese problema.

2.- Después deben proponer las soluciones posibles para la resolución de su problema.

3.- Una vez identificado bien la problemática y cuál es la solución el alumno debe proceder a construir un conjunto de pasos a seguir para llegar a la solución más correcta.

Ejemplo: Iniciamos con algunas preguntas al estudiante, las cuáles se van  retroalimentando conjuntamente y realizando una evaluación de manera paralela al desempeño de cada estudiante

¿Sabías qué?

México ocupa el uno de los primeros lugar en sobrepeso

¿Consideras el sobrepeso en la población  como un problema actual de salud?

¿Consideras que en tu familia se está presentando este problema?

¿Consideras que tú tienes un peso adecuado?


Índice de Masa Corporal (IMC).
El índice de Masa Corporal es un indicador que nos permite determinar la condición física que tiene una persona basado en la estatura y su peso. Existen otros métodos que consideran también las variables de edad y el sexo de la persona. El IMC también se conoce como índice de Quetelet6. Se calcula a partir de la siguiente fórmula:

http://www.fundacionbengoa.org/personalidades/adolphe-lambert-jacques-quetelet.asp

Ejemplo: Si pesas 63.00 kg y tu estatura es de 1.62 m.

Ahora, con tus datos: ¿Cuánto pesas? _______, ¿cuál es tu estatura? _______.

Tu IMC es: __________

¿Qué piensas sobre tu condición física? _________________________________________________________ ¿Si consideras que tienes un problema, cuáles son las causas que lo originan? _________________________________________________________¿Cuáles son o serían las consecuencias?
_______________________________________________________


El estudiante debe identificar datos de entrada, proceso y datos de salida para calcular el IMC:

Datos de entrada: Estatura en centímetros y peso en kilogramos.
Proceso: Operación para calcular el IMC
Datos de salida: Índice de masa corporal (IMC en kg/m2). 27

La secuencia de pasos para obtener el índice de masa corporal es la siguiente:
1. Inicio
2. Dar la altura en centímetros, (altura)
3. Dar el peso en kilogramos, (peso)
4. Realizar la siguiente operación: IMC = peso/(altura*altura)
5. Mostrar el resultado, “Tu Índice de Masa Corporal es: “, IMC
6. Fin

Esta secuencia de pasos ordenados y detallados, para plantear la solución a una situación problemática, se le conoce como algoritmo.

Definimos entonces algoritmo como:
“La serie de pasos finitos, organizados y lógicos que describen el proceso que se debe seguir, para dar solución a un problema específico”.

Con esta actividad podemos hacer reflexionar a los estudiantes acerca de uno de los problemas más fuertes que tiene México y al mismo tiempo le estamos dando conceptos de programación como el de algoritmo.

La evaluación se va realizando continuamente dentro del aula, así mismo debe ser culminada con una evidencia  que indique si el estudiante logró desarrollar las competencias propuestas por la signatura y sus propósitos de manera congruente con los mismos.

Para el registro de la evaluación podemos basarnos en ciertos instrumentos de evaluación como:
*      Listas de cotejo
*      Rúbricas, etc.
 *      Portafolio de evidencias
*      Elaboración de proyectos

La elaboración de proyectos nos permite ver claramente la culminación de los propósitos definidos al inicio de una asignatura, en mi práctica docente si he podido evaluar su desarrollo a través de esta actividad y el estudiante en muchos casos ve la aplicación de sus conocimientos de una manera práctica.

Los  proyectos pueden ser trabajos de investigación de algunas temáticas de su contexto, tales como: tribus urbanas, identidad juvenil, identificar una problemática de su localidad (calle, colonia, unidad habitacional, pueblo, ciudad).

Con estos no sólo han investigado, elaboran sus propios videos, carteles expresando sus ideas, elaboración de páginas web, programas de encuestas, etc.

Los proyectos incluso pueden ser propuestas de los mismos estudiantes respondiendo claramente a sus intereses, y por lo tanto les resulta muy gratificante el que se les deje expresar sus ideas, sus gustos y sus propios proyectos de vida que algunas veces juzgamos que carecen de ellos resultando no ser así.

Todavía nos falta mucho por aprender con respecto a la evaluación, apenas estamos empezando a darle la importancia que tiene en el proceso de enseñanza aprendizaje, pero poco a poco si nos capacitamos y empezamos a transformar nuestros propios métodos evaluativos lograremos obtener los resultados esperados y podremos retroalimentarnos de ella para poder tomar las decisiones que nos lleven a la mejora de la calidad de nuestro sistema educativo.

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