martes, 10 de julio de 2012

Módulo 10, Capítulo 2,. La evaluación como ejercicio del poder


¿Qué información se pretende obtener con la evaluación educativa?

Como se puede ver la evaluación que se realiza en nuestro país tiene gran influencia de instancias externas, a las cuales les pagamos muy bien por realizarnos evaluaciones, para etiquetarnos si somos aptos o no ante un grupo de países al cual pertenecemos, y de este tipo de exámenes sale mucha información estadística, la cual solo utilizamos para elaborar gráficas y realizar un orden de las escuelas de nuestra república según el puntaje obtenido, considero que estos datos no son del todo inútiles, lo que pasa es que nuestras autoridades no realizan un verdadero análisis de la misma, para ver la  situación real de nuestra educación, por ejemplo nos mandan estadísticas del índice de deserción de nuestra escuela, y todos la vemos y nos preocupamos, pero que acciones tomamos para evitar que se siga dando este problema, en determinado tiempo volvemos a analizar los resultados y ver si ha cambiado en algo esta situación, yo creo que difícilmente se le da un seguimiento serio al problema y por lo tanto así se queda y esa información obtenido de nada sirve.

¿Es ésta la información importante?

No, considero que hace falta realizarla de acuerdo a nuestro contexto el cual nada tiene que ver con otros países, pues nuestra cultura es totalmente diferente a la estadounidense, a la europea, incluso a otras latinoamericanas como Chile, por esto debemos crear nuestras propias instancias evaluativas, que vayan de acuerdo a nuestro contexto y que considero pueden ser mucho más económicas que lo que se les paga a las otras.

Además hace falta más información pero no del tipo estadístico, sino desde una perspectiva más humanista es decir, detectar los problemas reales de nuestro sistema educativo, y desde los alumnos, maestros, padres de familia, autoridades educativas, instituciones educativas y líderes políticos, en si toda la sociedad hacer lo que realmente nos corresponde a cada quién en cuestión de responsabilidad, profesionalismo, ética y valores, para así poder mejorar nuestro sistema educativo, e incluso  poder ir más allá y transformar nuestra sociedad, pero muchas veces no engañamos a nosotros mismos, actuamos con  comodidad y nos hacemos como que no vemos y no pasa nada.


¿Qué" miden" realmente los exámenes?

En la actualidad pese a las reformas educativas que se han dado en nuestro país, todavía se siguen evaluando cantidad de información que dominan nuestros estudiantes, que tanto han retenido, conceptos, definiciones, etc. claro ejemplo las pruebas de ENLACE Y CENEVAL que con cierto diseño muy especializado en sus reactivos todavía no se alcanza el tipo de evaluación que mida realmente si el estudiante es un ser competente y si es un ser con valores y actitudes de una persona responsable, crítica capaz de transformar su entorno.

¿Para qué servirá esta información? 

Como ya lo he mencionado mucha de esta información se ocupa para realizar supuestamente un análisis estadístico mediante la elaboración de gráficas y la realización de listas de escuelas etiquetadas con ser las mejores o peores escuelas, si  los maestros son buenos o malos, si los estudiantes son aprobados o reprobados, etc. es decir, para ejercer un dominio sobre aquellos que no son iguales a la mayoría y que excluimos por ser diferentes o por no cumplir con nuestras métricas.

¿Los datos que me dan los exámenes responden a estas preguntas? 

Si muchas veces son exactamente lo que se ha mencionado con anterioridad, sólo un conjunto de datos para elaborar gráficas y obtener datos como el número de aprobados y reprobados, ¿cuántos alumnos hay con promedio mayor que 8?, ¿cuántos alumnos con promedio menor que 6?, pero ninguno me dice que paso con el alumno Juanito Pérez el cual dejo el curso a la mitad del semestre, o ¿porque en el segundo parcial la mayoría obtuvieron un promedio menor de 8?, yo creo que debemos reflexionar de qué tipo de evaluaciones realizamos a nuestros alumnos, y tratar de modificar nuestros propios  paradigmas para cambiar esta situación desde nuestras aulas y contribuir con nuestro granito de arena, para que  poco a poco logremos una transformación y mejora de nuestra educación en México.

 Para reflexionar
¿Que tipo de evaluación nosotros estamos aplicando a nuestros estudiantes?

¿Si obtenemos los resultados que queremos con ese tipo de evaluación?

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