viernes, 3 de agosto de 2012

Módulo 11, Producto Final


El papel de docente a lo largo de la historia de nuestro país ha sufrido cambios, antes era visto como una autoridad y guía  en la comunidad que estaba, así como un ejemplo a seguir, también se le ha visto como un guía político y social, pero en la actualidad esto ha cambiado casi totalmente, sobre todo en las ciudades donde el docente sólo ha pasado a ser un empleado más del gobierno y tiene sólo que seguir los planes de estudio establecidos estén bien o no, además ahora se tiene que someter a todo tipo de capacitación docente para poder desempeñar supuestamente mejor su labor, pero todo esto no garantiza una mejora real.

En  la actualidad el docente debe tomar otro papel pues con la introducción de las tecnologías digitales en el ambiente educativo, su función ha tenido que transformarse a la de un docente/tutor, mediador, gestor, administrador del conocimiento, el cual tiene como responsabilidad  establecer un entorno adecuado para que los estudiantes puedan construir sus conocimientos de tal manera que resulten ser individuos críticos, activos y solidarios capaces de poder transformar su entorno social.
El Bachillerato digital tiene un proyecto muy interesante pues no sólo pretende ser una modalidad en línea, debe ser una alternativa que cumpla con las necesidades de la posmodernidad, la cual permita recuperar valores fundamentales y generar actitudes positivas, pues la educación sólo puede fundamentarse en el diálogo, en la problematización y en la interdisciplinariedad.
El Bachillerato Digital necesita de docentes comprometidos con la educación, de padres de familia que formen hijos responsables de sus actos y de estudiantes comprometidos y con ganas de superarse, de aprender, de encontrar tiempo para la familia, el ocio, el cuerpo, el placer, el consumo, el amor, la lectura, la creación, la meditación, la reflexión y la soledad, un ser humilde capaz de encontrar sentido a las cosas de estudiar y realizar un viaje interior de autodescubrimiento, de autodeterminación y de autorrealización.
Los estudiantes de este Bachillerato Digital deben también tener identidad nacional, amor por el medio ambiente en que viven y ser individuos  capaces de emprender y desarrollar proyectos bien planificados que resuelvan problemáticas de su contexto todo esto con el fin de  afrontar el reto de construir un México mejor.


jueves, 2 de agosto de 2012

Módulo 11, Capítulo 7.- A modo de reflexión final

El bachillerato digital a pesar de utilizar plenamente la tecnología digital, tiene una finalidad social, cultural, científica, humana y política con el compromiso de superar los grandes retos que la posmodernidad impone a la sociedad.

Es de suma importancia recuperar la identidad de nuestra juventud, a partir de la transmisión del patrimonio cultural y la formación armónica individual y social.

Al parecer estamos ante una generación de jóvenes los cuales carecen de valores, patriotismo, identidad e inmersos en la tecnología lo cual da como resultado una generación vacía, sin capacidad crítica, consumistas desenfrenados, sumamente influenciados por los medios de comunicación masivos, carentes de conciencia y razón.

Es por ello que el bachillerato digital tiene un compromiso social muy importante pues se pueden aprovechar todas las bondades de la tecnología para supeditar el desarrollo armónico de todas las facultades del ser-humano.

El papel del docente/tutor es primordial ya que necesita esforzarse por lograr que los estudiantes se comprometan a aprender, observar, esquematizar los elementos de un problema, sintetizar, generalizar, deducir, decidir, juzgar, evaluar, informarse, comunicarse y tener una curiosidad intelectual/cultural y, a través de la lectura, emprender una aventura capaz de multiplicar sus perspectivas, abrir sus oídos, apurar su olfato, educar su gusto, sensibilizar su tacto y formar un carácter libre.

El Bachillerato Digital pretende lograr una transformación en aquellos que lo cursen estableciendo un equilibrio entre el cuerpo y el espíritu, personas que sean capaces de aprender de sus errores del pasado para formar un futuro mejor.

Pero tenemos que estar conscientes que debemos participar en este proceso todos con nuestro granito de arena para lograrlo, compromiso y esfuerzo de los estudiantes, profesionalismo del docente/tutor y apoyo por parte de los padres.



miércoles, 1 de agosto de 2012

Módulo 11, Capítulo 6.- Operacionalidad de la planeación



Antes de cualquier acción debemos preguntarnos para qué la vamos a realizar, pero además ternemos que tomar decisiones sobre cómo se llevará a cabo, con qué, y qué pasos se van a ir dando sucesivamente, es decir construir un proyecto realizar toda una planificación del mismo para organizar los procedimientos y los medios necesarios para alcanzar un fin, reconociendo los obstáculos a vencer y ver con qué elementos o facilidades se cuentan, hasta ver que se ha alcanzado verdaderamente el fin.

En muchas ocasiones solemos actuar de manera espontánea ante cierta situación o problemática, debemos ir aprendiendo a planificar algún tipo de estrategia para resolverla antes de emprender alguna solución, la cual puede resultar no óptima o simplemente errónea, una solución a este tipo de actuar es aprender a desarrollar proyectos es decir realizar una planeación tomando en cuenta como buena opción la planeación educativa la cual valora, ordena, prospecta y prevé las acciones a llevar a cabo para producir procesos concretos.

El bachillerato digital realiza una propuesta muy interesante para la planeación y desarrollo de proyectos educativos que tengan cierta sistematización  y permitiéndonos mantener el control de lo que se va realizando y la evaluación de quienes participan en el desarrollo de la acción educativa















martes, 31 de julio de 2012

Módulo 11, Capítulo 5.- El docente/tutor como guía de la producción

El modelo del Bachillerato digital tiene la necesidad de aprendizajes orientados a la producción vinculada con la ciencia y el espíritu de logro, lo cual lleva a la sugerencia de una formación para el trabajo productivo acompañado de capacitación técnica en las áreas de investigación “empresarial”, agrícola, pecuaria, pesquera, forestal, agroindustrial, artesanal. Pero para que esto se dé debe estar mediado permanentemente por el tutor en los ámbitos académicos, tecnológicos y en la ejecución de proyectos.



Con anterioridad se ha demostrado la efectividad de combinar el trabajo productivo y el académico grupal en los bachilleratos de desarrollos comunitarios y productivos.

El significado de productividad hace referencia al esfuerzo, al realizar un trabajo, a un proceso, encaminado a un fin, pues la única razón de ser de la producción y con ella de la productividad,  su medida y su fin, es el mejoramiento de la existencia humana.

El Bachillerato digital propone la búsqueda de la productividad en función de la persona, es decir de lo general- abstracto a lo particular- concreto. Ubicando la economía, la producción, la tecnología la informática en un contexto histórico donde la historia la hacen personas concretas, cuyo desarrollo y bienestar concurren a la mejor convivencia humana.



El bachillerato digital pretende promover la creación de proyectos vinculados a la comunidad de tal manera que a través de la tutoría del docente, se realice una investigación en la localidad para realizar proyectos prospectivos a favor de la comunidad de tal manera que se vea reflejado en un incremento de la productividad de la comunidad misma.




miércoles, 25 de julio de 2012

Módulo 11, Capítulo 4.- El docente como gestor del conocimiento

En el bachillerato digital el papel del docente ha tomado otras caracteristicas, tutor, mediador, metodólogo y gestor o administrador del conocimiento, pero en este sistema cada participante debe ser gestor de su propio conocimiento, en busca de lo necesario para poderlo construirlo, buscar información, datos, etc., además de saber como utilizarla  tendrá que procesarla  de diferentes formas, siendo en esta parte que el docente tiene la responsabilidad de administrarla de tal manera que el estudiante la pueda movilizar en situaciones de su vida cotidiana y de esa manera podrá construir aprendizajes significativos.




martes, 24 de julio de 2012

Módulo 11, Capítulo 3.- El tutor como metodólogo en el bachillerato digital


El docente/tutor del bachillerato digital también deberá fungir como Metodólogo, a partir de las 7 reglas de Kaufmann.
El metodólogo apoya a los estudiantes para el aprendizaje y la acción, particularmente en el diseño y ejecución de proyectos seleccionados de manera participativa, así como es el encargado de organizar a los estudiantes para producir en ellos un aprendizaje solidario y que los procesos de investigación sean de tipo transdisciplinario lo que les permitirá la resolución de problemas concretos.

Un docente/tutor metodólogo  centra su atención buscando estrategias, tácticas y acciones para que sus estudiantes generen saberes y producir soluciones adecuadas a los problemas que se les presente de su vida cotidiana.

Algunas personas tienen un problema pues no son  capaces de ver el todo, y sólo se enfocan  en algo pequeño o específico de manera aislada, por ejemplo hay a quienes se les presenta un conjunto de árboles  y su percepción es simple  pues sólo ven un árbol y no pueden deducir que como ven uno o varios árboles están ante un bosque.

Este problema está relacionado no sólo con una simple manera de ver sino con el funcionamiento del cerebro pues hoy sabemos que está  dividido en secciones a las cuales le corresponde una determinada función:


Se tienen los tipos de pensamiento:
  •      Inductivo
  •      Deductivo
  •      Creativo
  •      Lógico
  •      Crítico
  •      Lateral
  •      Analítico

Pensamiento deductivo: Va de lo general a lo particular, forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión, a partir de varias premisas, pasa de lo abstracto a lo concreto, donde se puede presentar un resultado del presente al futuro

Pensamiento inductivo: Va de lo particular a lo general, se formula un principio general a través de un fenómeno pasa de lo concreto a lo abstracto, el conocimiento se obtiene de la fuente a la realidad.

Pensamiento creativo: Son formas de conducta compleja y cognoscitiva que sólo aparece en una etapa relativamente avanzada de desarrollo, donde el cerebro manipula imágenes, ejecutiva, incógnitas y simbólicas.

Pensamiento Lógico: Se desprende de las relaciones entre los objetos y precede de la propia elaboración del individuo, surge a través de la coordinación de las relaciones previamente creados por lo objetos.

Pensamiento Crítico: Es el proceso de analizar y evaluar el pensamiento con el propósito de mejorarlo. Este tipo de pensamiento no es tan simple primero necesitamos saber:
1)    Las estructuras más básicas del pensamiento
2)    Los estándares intelectuales
3)    Ser creativo para autoevaluarse y mejorar la forma de razonar
Cuyo propósito es desarrollar habilidades del pensamiento.

Actualmente ya sabemos que la memorización de conocimientos no produce aprendizajes significativos, es por eso la importancia de fomentar el pensamiento crítico el cuál es el Cómo del Qué de la educación, cuya relación es si se piensa bien mientras se aprende entonces se aprende bien porque una de las principales capacidades que tiene el ser humano para aprender es el pensamiento.

Pensamiento Lateral: Técnica que permite la resolución de problemas indirecta y de forma creativa. Este tipo de pensamiento utiliza métodos poco ortodoxos, ignorados por un pensamiento lógico.

Pensamiento analítico:
La problemática se divide en partes y se categorizan.

Comentario
Existen varios tipos de pensamiento pero como puede verse uno de los más completos es el pensamiento crítico, al cual podemos muy bien vincularlo con los demás y así podemos dar solución a distintos tipos de problemáticas que van desde lo general, a lo particular, lógicas, analíticas, etc.

También se puede decir que este tipo de habilidades tienen que ver con el funcionamiento del cerebro sabemos que hay una parte más desarrollada que la otra, pero esto no quiere decir que no hay otra cosa que hacer, sino lo contrario se pueden realizar actividades las cuales permitirán poder desarrollar aquellas habilidades que nos falta ejercitar y así podemos  equilibrarlas.

Considero que una de las funciones del docente metodólogo es resaltar aquellas actividades que permitir el desarrollo de estos tipos de pensamiento para lograr equilibrar el pensamiento de los estudiantes y obtener un desarrollo integral.


Módulo 11, Capítulo 2.- El perfil del tutor en el bachillerato digital



En esta modalidad nuevamente el docente/Tutor vuelve a tener un papel protagónico en los procesos educativos, pues tendrá que tener capacidad para tomar decisiones, tendrá también que responsabilizarse de sus resultados obtenidos y además deberá buscar soluciones que se susciten en su ambiente de trabajo propuesto por el mismo.
Para poder lograr lo anterior tendrán que definirse bien sus funciones  y alcances de su quehacer educativo para poder conducirse como una persona congruente y profesional de la educación.


El desarrollo científico y tecnológico constituyen aspectos centrales del progreso humano. Para desempeñarse en este ámbito, los tutores no pueden no buscar acceso a fuentes de información que orienten su acción hacia la formación de actitudes y la búsqueda de criterios de validez y fiabilidad de la información.

Un Tutor debe poder favorecer la vinculación con la sociedad al:
Aprender a comunicarse con los demás
Crear espacios de concertación de acciones educativas entre la escuela y la comunidad
Promover proyectos en beneficio de la comunidad para que los estudiantes interactúen con su propio entorno social.

“Un proyecto construido participativamente constituye la "PROPUESTA EDUCATIVA", donde se toman decisiones de carácter estratégico, se establecen metas educativas comunes y concretas, se elaboran programas de acción y se formulan procedimientos de evaluación prospectiva”.
Los fines de la educación guían las decisiones pedagógicas. En el Bachillerato Digital éstas se articulan y re-articulan permanentemente la teoría y la práctica, donde se puede ver claramente 3 modelos de acción pedagógica:
•    Conseguir resultados de aprendizaje
•    Centrarse en los procesos, donde la teoría pedagógica es mediadora
•    Centrarse en el análisis, en que la teoría es la base que regula la práctica

Dando por resultado la Pedagogía crítica, la cual busca propuestas de enseñanza que estimulen a los estudiantes a cuestionar y desafiar las creencias y prácticas que se les proponen.



Para que el Bachillerato Digital funcione es necesario insistir en los rasgos y quehaceres del tutor docente / tutor.





lunes, 23 de julio de 2012

Módulo 11, capítulo 1.- El docente tutor en el bachillerato digital


El papel del docente ha tenido muchas transformaciones a lo largo de la historia de nuestro país en algunos casos era visto como un ideal a seguir, en otros momentos como un guía político y social, entre muchos otros roles, lo cierto es que de una u otra forma el papel del docente en una sociedad es fundamental.

En la actualidad el nuevo rol del docente ante la introducción de las tecnologías de la información se sigue modificando pues ha perdido su protagonismo en el aula y ha pasado a ser un mediador del conocimiento, él tiene que establecer los ambientes necesarios para que los estudiantes de la era digital puedan construir sus aprendizajes significativos, tiene que ser un docente/tutor, no es una tarea fácil pues su labor docente también se ve afectada por muchos factores sociales como la falta de motivación laboral pues también las crisis económicas y la globalización han desfavorecido tanto los salarios como la condiciones laborales en las que trabaja, y si agregamos que en la actualidad se le asignan un sin fin de actividades administrativas y todavía para completar las exigencias de las autoridades por una evaluación constante en cuanto a certificaciones, profesionalización docente, etc. ¿Qué pasa con sus clases en el aula?, considero que ahora tenemos un doble trabajo pues tenemos que responder a esa sociedad y tenemos que adquirir un sinfín de nuevas competencias para poder estar acorde a las exigencias de nuestros estudiantes que son verdaderos nativos digitales y aprendemos casi a par o incluso después que ellos las herramienta digitales.


jueves, 19 de julio de 2012

Módulo 10, Producto final

La evaluación tradicional  vs la nueva evaluación, en el marco de la educación permanente
 
La evaluación tradicional

Como su nombre lo dice es la evaluación que tradicionalmente se realiza en nuestro sistema educativo, cabe señalar que en la actualidad estamos en proceso de transición de este modelo tradicional a otros más actuales basados en competencias, tengo entendido que el nivel básico ya está trabajando en competencias, y se puede verificar esto en cierta forma a través de los libros de texto, los cuales muestran una metodología diferente a la anterior basado en la resolución de problemas, considero importante realizar un seguimiento a los próximos resultados que en breve se reflejaran en las nuevas generaciones de estudiantes que egresarán del nivel básico.
Como ya he mencionado anteriormente estamos en una época donde la evaluación está de moda y se aplica en casi todos los ámbitos de nuestra vida.

La evaluación en el ámbito educativo ha tenido una evolución más lenta, además de no tener ninguna relación con los objetivos, mucho menos podríamos esperar que de ella se produjera una mejora, lejos de ello es un proceso complicado, estresante y desmoralizador para nuestros estudiantes, por lo tanto puede ser uno de los más importantes factores de deserción.

La evaluación tradicional se caracteriza por los siguientes aspectos:
1) Los parámetros tienden a ser establecidos por el docente sin tener en cuenta criterios académicos y profesionales.
2) Se brindan notas cuantitativas (numéricas) sin criterios claros que las justifiquen.
3) Generalmente se hace con el fin de de terminar quienes aprueban o  reprueban una asignatura.
4) Tiende a centrarse más en las debilidades y errores que en los logros.
 5) Es establecida por el docente, sin tener en cuenta la propia valor ración y participación de los  estudiantes.
 6) Tiende a castigar los errores y no se asumen estos como motores esenciales del   aprendizaje.
7) Son escasas las oportunidades para el auto mejoramiento, pues los resultados de las pruebas de evaluación son definitivos, sin  posibilidades de corrección o mejora.
8) Se  asume  como un instrumento de control y de selección externo.
9) Se considera como  un  fin  de  sí misma,  limitada a la constatación de resultados.
10) Se centra en los estudiantes de manera individual sin tener en cuenta el proyecto docente.
11) Realización de exámenes, los cuales generan un número de calificación, lo cual generalmente produce desánimo desmotivación. (Tobon, Rial y Carretero, 2006, p. 133).

La evaluación tradicional utiliza el término calificar para medir el producto del aprendizaje es un escrutinio cuantitativo en los estudiantes.


Los nuevos paradigmas educativos tienen características totalmente diferentes y por lo tanto sus requerimientos deben ser mucho más estructurados, por lo que la actual forma de evaluación tradicional se queda muy limitada para poder cubrir la función real de una evaluación integral de los estudiantes que requieren las nuevas metodologías educativas.



Características de la nueva forma de evaluar

Se mencionan algunas como la evaluación alternativa y la evaluación por competencias.

Evaluación alternativa

“Se orienta hacia el reconocimiento del aprendizaje individual del alumno y a la construcción de un juicio basado en la observación, con base en el establecimiento de objetivos de aprendizaje y de los criterios de desempeño pertinentes” (Barrón, 2006, p.94).

Sus principales características son:
a) Construye historia evaluativas de un individuo en particular o de un grupo.
b) Recopila evidencia a todo lo largo del proceso educativo.
c) Hace uso de un portafolio de evidencias.
d) Se observa directamente el trabajo de los estudiantes, así como su capacidad, habilidad y competencia
(Barrón, 2006, Pp. 90-94).


Este tipo de evaluación se refiere a los procedimientos y técnicas (diferentes a exámenes tradicionales a lápiz) que pueden ser usados dentro del contexto de la enseñanza e incorporados a las actividades diarias el aula. Recopila evidencia acerca de cómo los estudiantes procesan y completan tareas reales en un tema específico e incluye una variedad de técnicas de evaluación, dichas técnicas se pueden adaptar a diferentes situaciones, individuos o grupos de estudiantes.

“También se le conoce como ‘Evaluación desde la racionalidad práctica’, es una acción comunicativa.
Sus principales características son las siguientes:
1) Propicia una evaluación formativa.
2) Se basa en actividades dinámicas, participadas, compartidas y continuas.
 3) Da pie a la autoevaluación y a la coevaluación, mediante la corresponsabilidad y compromiso.
4) Las pruebas que se realizan permiten ensayos y aplicaciones.
5) El profesor se compromete e implica con el estudiante.
 6) Se realiza una real evaluación del aprendizaje” (Álvarez, 2001, pp. 20 y 21).


Evaluación por competencias

“Sigue los principios del enfoque competencial de la educación, haciendo de la evaluación un proceso sistémico de análisis, estudio, investigación, reflexión y retroalimentación en torno a aprendizajes esperados, con base en indicadores concertados y construidos con referencia a la comunidad académica” (Tobon, Rial y Carretero, 2006, p. 132).

Es un proceso que implica definir con exactitud las competencias a evaluar con sus respectivas dimensiones. Otorga al estudiante la retroalimentación necesaria y suficiente para que él pueda conocer con certeza los puntos que influyen en su calificación, de igual manera le permite al docente, tomar decisiones que le permitan cubrir a cabalidad la competencia establecida inicialmente.

“Se caracteriza por lo siguiente:
1) Es un proceso dinámico y multidimensional.
2) Tiene en cuenta el proceso y el resultado del aprendizaje.
3) Ofrece resultados de retroalimentación cuantitativa y cualitativamente.
4) Sirve a un proyecto ético de vida.
5) Reconoce todas las potencialidades del estudiante.
6) Se basa en criterios objetivos y evidencias consensuadas”
(Tobon, Rial y Carretero, 2006, p. 134).

La autoevaluación

Es una forma de verse a uno mismo a través de los ojos de otros, es un ejercicio muy interesante, en pro de mejorar la calidad de los servicios (negocios, educación, empresas, etc.) y la realizan nuestros clientes, estudiantes o usuarios de cierto servicio al finalizar un proceso, de tal manera que sirve de parámetro para ver la eficiencia de quien estuvo al frente de cierta actividad, es un método evaluativo muy de moda en la actualidad.

La autoevaluación docente es una experiencia nueva para la mayoría de nosotros, no es fácil de aceptar y en lo personal me pone nerviosa, pero cuando se ven los resultados es cuando debemos demostrar nuestro profesionalismo al ser capaces de aceptar nuestras debilidades, tratar de mejorar de manera continua, para convertirlas en próximas fortalezas, analizar en que fallamos para no volver a cometer los mismos errores.

Conclusiones finales

Ya sea con evaluación alternativa o por competencias, es claro que tenemos que modificar nuestros paradigmas no sólo en el proceso enseñanza aprendizaje, es necesario poder concretar y reforzar este proceso educativo con una evaluación  acorde a estas nuevos paradigmas lo cual nos permitirá obtener una retroalimentación de este proceso, del desempeño de los estudiantes y del profesor, para poder tomar las decisiones pertinentes permitiéndonos descubrir nuestras fortalezas pero también nuestras debilidades, pero estas no deben verse como errores sino como oportunidades de mejora.
No debemos olvidar que la evaluación ya es parte de nuestras vidas cotidianas y que en nuestro mundo globalizado actual nos enfrentamos a la evaluación durante toda nuestra vida y en casi todas las actividades que realizamos está presente, por lo que debemos estar conscientes y ser capaces de enfrentarnos a ella sin temor e inseguridad verlo como un ejercicio para poder reforzar aquello que puede ser mejorado.
Una de las maneras de conseguir este cambio en el ámbito educativo es la  actualización docente, capacitar a los profesores  en las nuevas formas de evaluación, para que conozcan los instrumentos de evaluación más acordes al contexto de sus estudiantes y poder así diseñar una evaluación integral.


Autoevaluación personal

Con respecto a mi desempeño en el diplomado en competencias tecnopedagógicas y habilidades digitales del docente, considero que ha sido bueno pero no tan bueno como podría haber sido, he realizado la encuesta que nos puso a disposición nuestro tutor, y claramente me he dado cuenta que me ha faltado un poco más de esfuerzo para realizar mis actividades, pero no ha sido por falta de ganas eso lo puedo asegurar, se debe a la cantidad de actividades que tengo que realizar, puede no ser una disculpa, pero es uno de los motivos.


He entregado todos casi todos mis trabajos a tiempo en algunos casos he fallado a lo mucho por máximo un día de retraso, pero a veces sólo han sido por diferencia de 1 a 3 horas o incluso cuestión de minutos, pues en muchas ocasiones he tenido que trabajar hasta la madrugada para poder entregarlo, se perfectamente que eso es importante pero no debe ser tomado en cuenta en una evaluación seria.

La lectura no es un hábito el cual tenga muy fomentado, pero en esta ocasión las lecturas de este diplomado me han parecido muy interesantes y actuales y he disfrutado leyendolas, aunque el material disponible es mucho y en ocasiones no he podido revizar todo por falta de tiempo.

He tratado siempre de colocar en mi blog lo que se me solicita, si en ciertos momentos no lo hice así fué por que probablemente no entendí bien las instrucciones, pero trate siempre de realizar la actividad correctamente.

En la plataforma de Moodle  casi siempre coloque la referencia a mi blog la cual hice que abriera en otra ventana, si en algún momento no lo realice así, corregí la actividad.


Con respecto a los comentarios a los trabajos de mi compañeros, considero que si me faltó un poco más participación, con respecto al G+ precisamente debido al poco tiempo que me quedaba por mis actividades, lo reviso una vez al día y en algunas ocasiones ya han  realizado muchas participaciones mis compañeros y me cuesta un poco de trabajo revizarlo todo, pues no soy muy afecta a estar chateando o publicando cosas en el facebook mucho menos cosas personales, aunque si puedo darme cuenta del potencial que tiene este tipo de herramientas para la docencia ante todo con el tipo de estudiantes que se tienen en el nivel medio superior y se que tengo que mejorar todavía mucho, y ante todo cambiar mi propios paradigmas, tanto profesionales como personales, pero en general considero que he tenido un buen desempeño, pero puedo ser mejor.



webgrafía
http://es.scribd.com/doc/3846419/cuadro-comparativo-evaluacion-tradicional-y-alternativa

http://educarparaaprender.wordpress.com/2011/06/07/tipos-de-evaluaciones-del-aprendizaje-conceptos-y-caracteristicas/

Bibliografía
Álvarez, J.M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Pp. 20, 21 y 34. España: Morata.

Barrón, C. (2006). Proyectos educativos innovadores. Construcción y debate. Pp. 90-94. México D.F.: UNAM-CESU.

Tobon, S., Rial A., Carretero M., García J. (2006). Competencias, calidad y educación superior. pp. 132, 133  y 134. Bogotá D.C., Colombia: Alma Mater, Magisterio.

 

martes, 17 de julio de 2012

Módulo 10, Capítulo 5.- Que es la evaluación


La evaluación es una parte fundamental de nuestras vidas cotidianas, en la actualidad de manera casi inadvertida realizamos evaluaciones en muchas actividades, lo cual nos sirve para tomar decisiones, diagnosticar, seguir adelante con cierta actividad, etc. pero para realizar esas evaluaciones se tiene que tener conocimiento de cómo debería ser o como se espera que sea para tener una evaluación coherente.

Para realizar una evaluación coherente en mi asignatura inicialmente debemos tener bien claro los propósitos de la asignatura, lo cual nos clarificará por qué y para qué, debemos proponer actividades que de una manera formativa se vayan desarrollando poco a poco las competencias en el estudiante, donde cada una de las actividades durante el proceso de enseñanza aprendizaje tengan una razón de ser, con sentido y dirección.

Durante este proceso se debe de manera continua ir evaluando las actividades, de tal manera que se pueda verificar si vamos por buen camino o tenemos que regresar o detener un poco el proceso para consolidar bien los conocimientos, habilidades y actitudes,  también tenemos que hacer que los estudiantes estén conscientes de sus aprendizajes y puedan autoevaluarse.

Por ello es de vital importancia que todas las actividades estén bien planificadas y enfocadas a obtener los propósitos de la asignatura, no sólo es llenar por llenar el manual o guía del alumno.

Los criterios de evaluación, que tenemos que plantear deben ser lo más subjetivos posibles y tratar de tener una evaluación acertada para cada estudiante o equipo, también los estudiantes tienen que tener bien claro que se les va a evaluar pues “bajo advertencia, no hay engaño”, los mismos alumnos están conscientes de sus evaluaciones y no hay pretexto para alegar que el profesor los reprobó, pues ellos mismos son responsables de que nota quieren obtener.

Una manera de evaluar es a través de evidencias como:
Productos (algoritmos, programas, ensayos, mapas mentales, mapas conceptuales, etc.)
Elaboración de proyectos (investigaciones, desarrollo de experimentos, etc.)


Considero que este tipo de evidencias demuestran muy bien si el estudiante ha alcanzado los propósitos propuestos al inicio, pero no sólo debemos quedarnos con las evidencias escolares, en general tenemos que evaluar el desempeño del estudiante día con día verificando que el resultado sea, un ciudadano que guía su vida en base a las reglas de ética y moral de su sociedad, que le permitirán establecer relaciones sanas, cordiales, solidarias  y  respetables  con sus semejantes.

Considero también importante la evaluación docente por parte de los estudiantes, esta nos permitirá vernos a nosotros mismos desde otra perspectiva, no es fácil enfrentarse a ella, pero si resulta ser muy enriquecedora, si la tomamos con  profesionalismo y aceptamos nuestros errores, pero no sólo hay que aceptarlos y ya, tenemos que darle la función que realmente tiene la evaluación, que es la de detectar los errores y ver que ajustes tenemos que hacer para mejorar nuestra práctica docente, en ese momento considero estaremos cerrando el ciclo de la evaluación, basada en los propósitos y objetivos de la asignatura, a través de la evaluación continua, para tomar las decisiones pertinentes en pro de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.







domingo, 15 de julio de 2012

Módulo10, Capitulo 4, Cultura de la evaluación

Como la cultura de la evaluación apoyaría al desarrollo del individuo en, la infancia, la adolescencia, la juventud o la madurez,  según el nivel en el que estés trabajando actualmente.
En la actualidad estamos inmersos en una cultura de la evaluación donde en casi todos los aspectos de nuestra vida está presente la evaluación, en las empresas, al solicitar trabajo, finanzas, y por supuesto en la educación, pero considero que no es del todo malo, pues muchas cosas, procesos o servicios han mejorado debido a esta nueva práctica donde los usuarios realizaron una evaluación y debido a ello se retroalimento el servicio y se mejoró.

En el ambiente educativo no ha tenido el éxito que en otros ámbitos se ha logrado, lejos de ello se convirtió en un proceso excluyente que etiqueta a las personas en reprobado o aprobado, o a las escuelas en buenas o malas, incluso ha llegado a producir psicosis en lo estudiantes llegando a casos extremos como lo es el suicidio, no cumpliendo con su función de ser un proceso de retroalimentación conjunto ya sea del evaluado así como del profesor y del sistema educativo, que nos permita tomar decisiones en pro de mejorar los procesos educativos, pero en la actualidad pese a todas las reformas educativas que se han realizado la parte de la evaluación no se ha concretado como debe ser y sigue arrastrando muchos vicios del pasado, como evaluar sólo cantidad de conocimiento y memorización de conceptos.

Considero que si se realizara una evaluación adecuada en cada uno de los diferentes niveles educativos, el desarrollo de los individuos sería totalmente distinto al que tenemos en la actualidad.

Les compartiré la experiencia de la educación preescolar de mi hija la cual asistió a un preescolar de tipo activo, donde el método de enseñanza nada tiene que ver con la educación tradicional, desde la aulas las cuales estaban divididas en áreas como: área del hogar, arte, construcción y área del silencio,  las maestras y las mismas autoridades tienen otra perspectiva de la educación, pero algo que me sorprendió fue el tipo de evaluación que realizaban, uno siempre espera recibir boletas con calificaciones numéricas, pero en este tipo de educación no recibí nunca una boleta de calificaciones, en vez de eso daban una descripción muy detallada  del desempeño de mi hija donde se evaluaban aspectos como: desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, expresión y apreciación artísticas y desarrollo físico y salud.

Este tipo de evaluación describe muy bien las características y fortalezas de  cada niño,  y las debilidades son observaciones donde se debe poner un poco más de atención y trabajar con el niño para mejorarlas de manera conjunta papas, profesores y alumnos.




La evaluación la realizaba la profesora  día con día a través de la observación, de la interacción profesor alumno y la interacción entre los niños mismos, realizando actividades grupales de círculos y círculos pequeños entre muchas otras actividades, debidamente organizadas y planificadas con fines y objetivos bien definidos de hacia dónde querían llegar, siendo la profesora una verdadera facilitadora del conocimiento, los niños en cierto nivel decidían que hacer y planificaban sus propias actividades de acuerdo a sus intereses, el resultado  de  este tipo de educación y evaluación fueron niños muy seguros de sí mismos, autónomos, críticos, solidarios y participativos en todos los aspectos, no tuvieron nunca temor alguno a la evaluación pues fue un proceso casi inadvertido para ellos, claro que todo se debe a un trabajo donde todos participamos de manera conjunta en el proceso de enseñanza aprendizaje, profesores, autoridades y papas por ejemplo: los padres también tuvimos que ser partícipes, acudiendo a talleres de papas, realizando alguna actividad grupal con los niños como leerles cuentos, historias, juegos, cocinando, haciendo paletas de bombones,  etc.

Yo creo que este puede ser un claro ejemplo donde un adecuado sistema de evaluación contribuye a un desarrollo integral de los estudiantes en vez de atemorizarlos, etiquetarlos y darles un adjetivo de aprobado o reprobado.


Para poder llevar este tipo de evaluación a otros niveles educativos  requiere un trabajo muy profesional, fuerte y constante, ver hacia donde se quiere llegar, revisar  los fines de nuestra educación, compromiso y capacitación por parte del docente y tener bien presente nuestro compromiso con la sociedad.


Para el nivel medio superior a parte de necesitar todo lo anterior también es importante que el estudiante este consciente de sus intereses y capacidades, es decir, que tenga la capacidad de conocerse a sí mismo, que tenga un proyecto de vida, pues aunque todavía no es un adulto en poco tiempo tendrá que tomar decisiones determinantes para su vida, ya sea el de seguir una carrera superior o incorporarse al sector productivo de una sociedad que demanda seres participativos, críticos y solidarios  capaces de transformar su entorno.

Hay en proceso una reforma educativa para el nivel medio superior se está capacitando a los docentes para hacerlos primero que nada conscientes de su rol en la reforma, así como en la educación basada en competencias, pero todavía la parte de evaluación falta mucho por concretar, pues se contradice la reforma misma al aplicar esas pruebas las cuáles sólo nos miden para obtener datos estadísticos y ver que tan bajo estamos con respecto a otros países, por eso insisto en que no todo depende del docente, que todos debemos hacer lo que nos corresponde para mejorar nuestro sistema educativo, docentes, directivos, instituciones, autoridades educativas, etc.

La actual reforma esta puesta en marcha pero considero que uno de los primeros pasos a seguir debiera ser el constatar que efectivamente estamos cambiando nuestros hábitos tradicionalistas, esto pudiera ser á través del diseño de evaluaciones congruentes con los nuevos paradigmas, las cuáles deben mostrar el  desarrollo integral de los estudiantes, lo cual es consecuencia de un desempeño responsable y profesional de los docentes, en otras palabras todo está relacionado, un programa de estudios actualizado, con fines y objetivos bien definidos, un docente profesional y comprometido con su papel en la sociedad capaz de establecer situaciones contextualizadas al estudiante generando ambientes óptimos, donde el estudiante desarrolle sus competencias, aprenda a ser, aprenda a hacer, aprenda a aprender aprenda a vivir,  complementado con una evaluación congruente que retroalimente el proceso de enseñanza aprendizaje, en pro de una mejora continua  dará como resultado  un ser competente, crítico, solidario y participativo en su sociedad.