viernes, 3 de agosto de 2012

Módulo 11, Producto Final


El papel de docente a lo largo de la historia de nuestro país ha sufrido cambios, antes era visto como una autoridad y guía  en la comunidad que estaba, así como un ejemplo a seguir, también se le ha visto como un guía político y social, pero en la actualidad esto ha cambiado casi totalmente, sobre todo en las ciudades donde el docente sólo ha pasado a ser un empleado más del gobierno y tiene sólo que seguir los planes de estudio establecidos estén bien o no, además ahora se tiene que someter a todo tipo de capacitación docente para poder desempeñar supuestamente mejor su labor, pero todo esto no garantiza una mejora real.

En  la actualidad el docente debe tomar otro papel pues con la introducción de las tecnologías digitales en el ambiente educativo, su función ha tenido que transformarse a la de un docente/tutor, mediador, gestor, administrador del conocimiento, el cual tiene como responsabilidad  establecer un entorno adecuado para que los estudiantes puedan construir sus conocimientos de tal manera que resulten ser individuos críticos, activos y solidarios capaces de poder transformar su entorno social.
El Bachillerato digital tiene un proyecto muy interesante pues no sólo pretende ser una modalidad en línea, debe ser una alternativa que cumpla con las necesidades de la posmodernidad, la cual permita recuperar valores fundamentales y generar actitudes positivas, pues la educación sólo puede fundamentarse en el diálogo, en la problematización y en la interdisciplinariedad.
El Bachillerato Digital necesita de docentes comprometidos con la educación, de padres de familia que formen hijos responsables de sus actos y de estudiantes comprometidos y con ganas de superarse, de aprender, de encontrar tiempo para la familia, el ocio, el cuerpo, el placer, el consumo, el amor, la lectura, la creación, la meditación, la reflexión y la soledad, un ser humilde capaz de encontrar sentido a las cosas de estudiar y realizar un viaje interior de autodescubrimiento, de autodeterminación y de autorrealización.
Los estudiantes de este Bachillerato Digital deben también tener identidad nacional, amor por el medio ambiente en que viven y ser individuos  capaces de emprender y desarrollar proyectos bien planificados que resuelvan problemáticas de su contexto todo esto con el fin de  afrontar el reto de construir un México mejor.


jueves, 2 de agosto de 2012

Módulo 11, Capítulo 7.- A modo de reflexión final

El bachillerato digital a pesar de utilizar plenamente la tecnología digital, tiene una finalidad social, cultural, científica, humana y política con el compromiso de superar los grandes retos que la posmodernidad impone a la sociedad.

Es de suma importancia recuperar la identidad de nuestra juventud, a partir de la transmisión del patrimonio cultural y la formación armónica individual y social.

Al parecer estamos ante una generación de jóvenes los cuales carecen de valores, patriotismo, identidad e inmersos en la tecnología lo cual da como resultado una generación vacía, sin capacidad crítica, consumistas desenfrenados, sumamente influenciados por los medios de comunicación masivos, carentes de conciencia y razón.

Es por ello que el bachillerato digital tiene un compromiso social muy importante pues se pueden aprovechar todas las bondades de la tecnología para supeditar el desarrollo armónico de todas las facultades del ser-humano.

El papel del docente/tutor es primordial ya que necesita esforzarse por lograr que los estudiantes se comprometan a aprender, observar, esquematizar los elementos de un problema, sintetizar, generalizar, deducir, decidir, juzgar, evaluar, informarse, comunicarse y tener una curiosidad intelectual/cultural y, a través de la lectura, emprender una aventura capaz de multiplicar sus perspectivas, abrir sus oídos, apurar su olfato, educar su gusto, sensibilizar su tacto y formar un carácter libre.

El Bachillerato Digital pretende lograr una transformación en aquellos que lo cursen estableciendo un equilibrio entre el cuerpo y el espíritu, personas que sean capaces de aprender de sus errores del pasado para formar un futuro mejor.

Pero tenemos que estar conscientes que debemos participar en este proceso todos con nuestro granito de arena para lograrlo, compromiso y esfuerzo de los estudiantes, profesionalismo del docente/tutor y apoyo por parte de los padres.



miércoles, 1 de agosto de 2012

Módulo 11, Capítulo 6.- Operacionalidad de la planeación



Antes de cualquier acción debemos preguntarnos para qué la vamos a realizar, pero además ternemos que tomar decisiones sobre cómo se llevará a cabo, con qué, y qué pasos se van a ir dando sucesivamente, es decir construir un proyecto realizar toda una planificación del mismo para organizar los procedimientos y los medios necesarios para alcanzar un fin, reconociendo los obstáculos a vencer y ver con qué elementos o facilidades se cuentan, hasta ver que se ha alcanzado verdaderamente el fin.

En muchas ocasiones solemos actuar de manera espontánea ante cierta situación o problemática, debemos ir aprendiendo a planificar algún tipo de estrategia para resolverla antes de emprender alguna solución, la cual puede resultar no óptima o simplemente errónea, una solución a este tipo de actuar es aprender a desarrollar proyectos es decir realizar una planeación tomando en cuenta como buena opción la planeación educativa la cual valora, ordena, prospecta y prevé las acciones a llevar a cabo para producir procesos concretos.

El bachillerato digital realiza una propuesta muy interesante para la planeación y desarrollo de proyectos educativos que tengan cierta sistematización  y permitiéndonos mantener el control de lo que se va realizando y la evaluación de quienes participan en el desarrollo de la acción educativa