miércoles, 20 de junio de 2012

Módulo 8, actividad 4 Propuestas de aprendizaje y los atractores externos VS Siemens Conectivismo


La lectura de Propuestas de aprendizaje y los atractores externos,

Esta lectura habla de los atractores externos en el sistema educativo, lo cual puede provocar un sistema caótico e impredecible, es decir se encuentra un caos, pero aun dentro de ese caos existe cierto tipo de orden.
Los atractores funcionan como un paisaje que permite la compleja interacción lo cual nos permite tener cierta percepción y poder comprender los fenómenos que observamos.

Esto nos dice que cada individuo tiene cierta percepción de las cosas dependiendo de sus emociones, y no todos vemos ese fenómeno de la misma manera.
Lo cual nos permite a un conjunto de personas proponer distintas formas de resolver un problema determinado, e incluso una misma persona puede proponer varias formas de resolver el problema y darle una respuesta o solución.

Las consideraciones anteriores nos pueden dar una explicación sobre cómo y por qué las personas aprenden de distintas maneras o reaccionan de diferente forma ante una situación o problema, por lo que cada persona debe encontrar su auto-organización reconociendo sus capacidades, debilidades en el caso de los estudiantes para ayudarlos en su autorregulación lo cual los llevará a formar grupos de estudio y aprendizaje.

Las submodalidades



Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital
Por  George Siemens

Este documento habla de cómo el aprendizaje ha ido cambiando a lo largo de los últimos años debido a la presencia de la tecnología y de su desarrollo vertiginoso lo cual ha impactado en las formas que aprenden los estudiantes de esta época, se dice que en décadas pasadas al estudiar una licenciatura los conocimientos adquiridos durante su estudio bastaban para el buen desempeño durante toda la vida del profesionista, en la actualidad el conocimiento se ha incrementado y si queremos ser vigentes como profesionistas de cualquier área tenemos que actualizarnos constantemente y estar al día en el manejo de las tecnologías que en todas las áreas del conocimiento están presentes.

Se dice que las teorías tradicionales abordan el procesos de aprendizaje en sí mismo en donde la persona misma es la protagonista y la que debe aprender, pero en la actualidad  hay todo un conjunto de factores externos que hay que tomar en cuenta.


La presencia de la tecnología implica la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje, las cuales mueven las teorías de aprendizaje  hacia la era digital.

Al conformarse grandes conexiones se presenta el concepto de caos el cuál señala que el significado existe, y que el reto del aprendiz es reconocer los patrones que parecen estar escondidos. El caos, como ciencia reconoce la conexión de todo con todo. Gleick (1987).

Otro concepto importante es la auto-organización como la “formación espontánea de estructuras, patrones o comportamientos bien organizados, a partir de condiciones iniciales aleatorias, lo que nos permitirá desarrollar la capacidad de formar conexiones entre fuentes de información, para crear así patrones de información útiles, es requerida para aprender en nuestra economía del conocimiento.

Las redes juegan un papel primordial en el aprendizaje las cuales funcionan bajo el  sencillo principio que las personas, grupos, sistemas, nodos y entidades pueden ser conectados para crear un todo integrado. En donde un sentido de aprendizaje, la probabilidad de que un concepto de aprendizaje sea enlazado depende de que también enlazado está actualmente.

El conectivismo es la integración de principio como los del caos, redes, complejidad y auto-organización. El cuál está orientado a la toma de decisiones en base a principios que cambian rápidamente, en donde se adquiere información nueva constantemente y además debemos tener la capacidad de distinguir la información importante y la que  no lo es.

El conectivismo tiene los siguientes principios:

*      El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
*      El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados.
*      El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
*      La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
*      La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
*      La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
*      La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
*      La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje.  El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe,  es visto a través del lente de una realidad cambiante.  Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.


El conectivismo tiene implicaciones en mucho ámbitos ya sea corporativos,  organizacionales, en las redes sociales, etc. donde el punto de partida es el individuo y el conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta organizaciones e instituciones, las cuales a su vez retroalimentan a la red, proporcionando nuevos aprendizajes para los individuos, permitiendo que los aprendices estén actualizados en sus áreas mediante conexiones que han formado.

Puntos en común de las lecturas

Las lecturas hablan de cómo se da el aprendizaje, la primera  habla de atractores en la educación y la presencia de cierto caos dentro del mismo pero con cierto orden, y trata de explicar cómo es que cada individuo aprende dependiendo de sus propias percepciones las cuales se forman de acuerdo al ambiente del individuo así como dependen de sus construcciones   neurosensoriales.

En la lectura de conectivismo se hace un análisis de cómo se da el aprendizaje en la actualidad toma en cuenta las teorías del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo añadiéndole un nuevo elemento la tecnología, la cual ha venido a cambiar este proceso de aprendizaje, en donde los principios que manejaban las teorías   tiene que ser adaptados o vistos desde otra perspectiva, además de tomar en cuenta las implicaciones de nuevos elementos como son la gran cantidad de información que se manejan actualmente, la aparición de las redes junto con las repercusiones de tener un mundo globalizado donde las conexiones tiene una papel fundamental en todos los ámbitos de nuestra sociedad y sin lugar a duda en la nueva manera de aprender de nuestros jóvenes y en general de la sociedad.

 
Ambas también manejan conceptos como caos dentro del nuevo proceso de aprendizaje así como la  auto-organización como una forma de autorregulación y de la capacidad de aprender en grupos de estudio.

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