domingo, 20 de mayo de 2012

Módulo 6, Capítulo 3.- Modelo Unificado de saberes


 La transdisciplinariedad requiere el cambio de nuestros paradigmas mentales y estructurales, para poder asumir un cambio en nuestra manera de percibir la realidad, de un mundo globalizado y cambiante.


1.- CLARIDAD.
¿Podría expresar ese punto de otra manera? 
Podemos encontrar un sin fin de definiciones de este término:

  • Cierta razón de unidad, de relaciones y de acciones recíprocas, de interpretaciones entre diversas ramas del saber llamadas disciplinas científicas".
  • "La transferencia de métodos de una disciplina a otra".
  • El análisis "desde distintas miradas científicas, a problemas o conjuntos de problemas, cuya complejidad es tal, que con el aporte (o la disponibilidad) de cada una de las disciplinas a la interdisciplinariedad, ayudaría a desentrañar las distintas dimensiones de la realidad social".[1]
Pero puedo decir que es una nueva manera de ver la realidad, de modo interconectado desde las ciencias exactas hasta la ciencias sociales, sobre todo en este mundo globalizado, donde ya no hay lugar para las disciplinas aisladas en sí mismas, hoy los seres humanos debemos ser ciudadanos del mundo y tener la capacidad de interactuar en distintas formas y con todo tipo de situaciones para poder subsistir en esta sociedad cambiante y acelerada donde día con día la tecnología, la economía, la política,  tienen un papel más dependiente uno del otro, y están interrelacionadas.
Los jóvenes que hoy tenemos por alumnos se enfrentaran a situaciones más competitivas y deben ser capaces de enfrentarlas y es con una educación integral e interrelacionada que podrán hacerlo.
Los docentes tenemos en este punto una responsabilidad muy grande, no sólo debemos tener dominio sobre nuestra asignatura, debemos tener dominio de él entorno, es decir, tener  conocimientos de otras áreas que puedan enriquecer nuestras clases y ofrecerles a los alumnos ambientes amenos con experiencias reales, con problemáticas o situaciones de su contexto y realidad, donde ellos puedan poner en práctica los conocimientos de inglés, cálculo, ciencias sociales, psicología, computación, etc, pues  ellos siempre nos preguntan por ejemplo: ¿Para qué  me va a servir aprender a programar en lenguaje C?, si voy a  estudiar medicina, o voy a estudiar derecho, ¿Dónde aplicó las derivadas?, si voy a ser psicólogo, yo honestamente, todavía no les he podido contestar, pero espero pronto poder hacerlo.



2.- EXACTITUD.
¿Es eso cierto, los docentes conocemos realmente como es trabajar en competencias y hacer que los estudiantes las puedan desarrollar? 

En lo personal me está costado mucho trabajo el sólo hecho de entenderlas, mucho más difícil es, considero poder llegar a trabajar con este sistema en realidad en el aula, si ni siquiera realmente las entendemos, pero creo que no toda la responsabilidad la tenemos los docentes, es en sí todo el sistema educativo, las instituciones, las  autoridades que no conocen o no quieren darse cuenta de la situación real de nuestra educación, la infraestructura, el excesivo número de alumnos en las aulas, etc. Los mismos programas de estudio, según están basados en competencias, pero ¿Lo están realmente?.
Tenemos mucho trabajo por hacer, pues todos debemos participar, las instituciones, nuestras autoridades educativas, docentes, alumnos, padres de familia, sociedad, etc. para ir poco a poco cambiando nuestros paradigmas y poder entender y afrontar esta nueva sociedad globalizada que nos demanda una transformación continua en interrelación con todo su entorno.


3.- PRECISIÓN.
¿Podría dar más detalles? 

La situación de nuestro país es una clara muestra de lo que está pasando con este mundo globalizado, nuestros jóvenes estudiantes al egresar de nivel medio superior se enfrentan a situaciones que nuestros padres o incluso nosotros mismos no las vivimos, ahora ellos en primer lugar tienen que competir con muchos otros jóvenes para poder tener acceso a una educación  superior en las universidades públicas, pues sólo los más competentes son los que lo consiguen mientras que la otra parte tiene que conseguir un empleo e  integrarse a la sociedad productiva.

Una vez que han concluido sus estudios superiores aquellos que lograron ingresar al nivel superior, ahora viene lo difícil, conseguir trabajo y se vuelve a dar otra competencia, pero más feroz, profesionistas egresados de universidades públicas vs egresados de universidades privadas y nuevamente sólo aquellos capaces y competentes que lograron construir y desarrollar un conjunto de habilidades y destrezas sólidas, son los que lo consiguen, en fin considero que es una lucha constante y que la actualidad demanda sin pretexto alguno, una educación permanente e interdisciplinaria, ya que todos los sectores productivos tienen relación entre ellos y se necesitan profesionistas capacitados con verdaderas aptitudes y conocimientos en muchos ámbitos, capaces de interrelacionarse con sus colegas de otras disciplinas.


4.- PERTINENCIA.
¿Qué tiene que ver con el tema?

Se dice que en la actualidad todo esta interrelacionado, la química, la biología, la neurología, y muchas más y es verdad considero que en esta última mitad del siglo anterior, se han producido una cantidad de conocimientos inimaginables con respecto a siglos pasados, se han realizado grandes descubrimientos de todo tipo y área, y el fenómeno que se observa es que hay mucha interrelación con varias ciencias por ejemplo se habla de generar ambientes agradables y contextualizados donde los estudiantes puedan desarrollar y poner en juego todas esas habilidades, destrezas y conocimientos (competencias) pues a través de desempeños acertados y pertinentes que les permita resolver cierta situación o problemática, es que se demuestra  la verdadera adquisición de dichas competencias, y esto tiene relación con la neurociencia pues hoy se sabe que el estar en un lugar  agradable, altera estructuralmente al cerebro logrando más interconexiones neuronales, que permite la fijación permanente de aprendizajes previos, y claramente se ve que hay relación con el lugar donde se da el aprendizaje, las habilidades del docente,  como se siente el estudiante, la teoría de la neurociencia etc.

5.- PROFUNDIDAD.
¿Cómo se tienen en cuenta los problemas que necesitamos atender en educación para poder lograr que este tipo de cambios de paradigma logren desarrollarla realmente?
Considero que se han dado ya algunos pasos para ello, tal es el caso de la actual reforma educativa del  nivel medio superior (RIEMS), pero no es del todo acertada, pues se han retomado muchas cosas de otros países que nada tienen que ver con nosotros,  además los avances que se han realizado han sido en el aspecto de capacitación docente, restructuración de los programas de estudio, un poco en infraestructura, pero en la parte administrativa, creo que todavía falta mucho por hacer, pues se necesitan mecanismo de evaluación efectivos para poder corroborar que efectivamente ya se está trabajando en el aula en competencias, en vez de eso realizamos evaluaciones tradicionales CENEVAL, ENLACE entre otras, que no reflejan en nada lo que pasa en nuestras aulas, además considero necesario motivar o incentivar a los docentes que mejor se desempeñen, así como sancionar o capacitar a aquellos que tienen mal desempeño, según sea el caso, pues esto no siempre se debe a la falta de preparación de los docentes, muchas veces es falta de profesionalismo por parte de ellos, pues cuentan con maestrías, doctorados y cursos pedagógicos, pero en el aula no se ve reflejado. También hay que capacitar y evaluar el desempeño de nuestras autoridades, pues la toma de decisiones del rumbo de nuestra educación, debe estar cargo de personas que conozcan las verdaderas problemáticas y sean capaces de construir proyectos efectivos, así como presentar un análisis de los resultados obtenidos e incluso poner a consideración si vale la pena que sigan en el puesto.

6.- AMPLITUD.
¿Es necesario considerar otro punto de vista?
Nuestro sistema educativo tiene muchos vicios entre ellos están los aspectos políticos pues las actuales autoridades toman como trampolín el sector educativo para poder obtener puestos gubernamentales, así como se tiene de rehén a todos sus trabajadores para intereses personales de los dirigentes sindicales, no se le ha dado la verdadera importancia y mucho menos se ha podido ver el papel fundamental que juega una  educación de calidad,  para el desarrollo cultural, tecnológico, económico y social de nuestro país, que ha  visto como otros países menos desarrollados que el nuestro en pocos años han alcanzado mejores niveles de desarrollo y prosperidad económica con el simple hecho de apostarle a la educación, mientras que nosotros seguimos igual o peor. Pero no debemos perder la esperanza de un día poder lograrlo y al contribuir cada quien con nuestro granito de arena lo lograremos.

7.- LÓGICA.
¿Es esto verdaderamente lógico?
    Si cada quien hace lo que le corresponde en su respectivo papel, las instituciones  cumplen su verdadera función, las autoridades administran con afectividad, equidad y  conciencia, los docentes desempeñan su papel con profesionalismo, los padres de familia en sus hogares promueven los valores básicos y los estudiantes en la escuela toma su compromiso con seriedad, comprometidos con el futuro de su país, yo creo que si se puede lograr cambiar nuestros paradigmas y transformar nuestro futuro por uno mucho mejor, en nuestra comunidad, en las ciudades y por supuesto en nuestro país.


Mapa conceptual

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[1] http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol18_4_08/aci31008.htm

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